viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña: Mujercitas -Louise May Alcott




Titulo: Mujercitas
Autor: Louise May Alcott
Editorial: Everest
Paginas: 159
Sinopsis:
Mujercitas relata la vida de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, durante su adolescencia teniendo como trasfondo histórico la guerra civil que vivió Estados Unidos entre 1861 y 1865. Mujercitases un fiel reflejo de la sociedad de su época así como de las ataduras que inmovilizaban a las mujeres y de las inquietudes que empezaban a dejarlas escapar de sus corsés. –Creo que no es justo que haya chicas que naden en la abundancia mientras otras carecen de todo –agregó Amy, la menor, con un ademán de protesta. –Tenemos a papá y a mamá, y también a nosotras mismas –repuso Beth en tono jovial desde la esquina en que se hallaba. Cada una de las cuatro hermanas representa un pecado o un defecto y, de esta manera, la autora pone en práctica sus intenciones pedagógicas, defendiendo siempre la libertad, la decisión individual, el sentido práctico y la seguridad moral.





A mitad del siglo XIX, la señora March se queda sola a cargo de sus cuatro hijas mientras su marido lucha en la guerra y ella tiene que lidiar con toda clase de problemas. Jo, Meg, Beth y Amy son cuatro hermanas muy diferentes, pero todas tiene un buen corazón. Las aspiraciones y caracteres de las hermanas son opuestos, lo que crea problemas entre ellas, pero los buenos sentimientos y los lazos familiares siempre perduran. Uno de los mensajes más importantes de la historia es el valor de la familia, la importancia de hacer perdurar esos lazos y saber anteponer el amor a los malos sentimientos.


Los temas que se tocan principalmente, según mi criterio, son la cristiandad, la bondad del ser humano, el feminismo, la libertad y el poder ser uno mismo. Hay escenas realmente entrañables y que se te quedan grabadas en la memoria.
Louise ha roto todos mis expectativas y me ha quitado un poco ese miedo que siempre tenemos al enfrentarnos a un clásico. El paso del tiempo hace que las hermanas maduren y que las distintas enseñanzas de la autora vayan cobrando fuerza, todo ello a la par que se realiza un fiel retrato de la sociedad de esa época.
Al finalizarlo, me pareció un buen libro,  sólo bueno, cosa que me frustró porque pienso que pudo haber sido mejor. Quizá es porque no estoy acostumbrada a leer clásicos, pero hubo algo que no me terminó de convencer sobre Mujercitas.


post signature

4 comentarios:

  1. Los clásicos son complicados así que no voy a decirte nada sobre tu resolución.
    Aún así Mujercitas es un eterno pendiente y algún día lo voy a leer.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya leí este libro cuando era re chica, es uno de los pocos libros que me acuerdo haber leído en la primaria porque yo quise. Me acuerdo que me gustó mucho en su momento, pero me gustaría releerlo para ver todo ese trasfondo de la guerra, la religión, el feminismo y todo eso que nombraste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también recuerdo haberlo leído en la escuela pero debería agarrarlo de nuevo porque no recuerdo la historia. Los clásicos son complicados sobre todo cuando no acostumbramos a leerlos seguidos!

    ResponderEliminar
  4. u.u una amiga mía lo leyó y siempre me esta molestando para que lo lea pero nunca lo hago jajaj

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, mi blog se alimenta de tus comentarios.