miércoles, 12 de marzo de 2014

Reseña: "Pregúntale a Alicia" Anonimo


Título: Pregúntale a AliciaAutor: Anónimo
Editorial: Destino
Páginas: 200
Sinopsis: “¿Cómo puedo sentirme tan miserable, turbada, humillada, apaleada, y hablar todavía, sonreír y concentrarme?"Alicia es una adolescente que vive una serie de problemas, entre los cuales se encuentra su descontento con su físico y su falta de popularidad y aceptación entre sus compañeros. Así comienza a  vivir experiencias que marcaran su vida y las relatará en su diario íntimo










"Pregúntale a Alicia" son las confesiones de una joven de quince años que decide comprarse un diario para contarle a alguien todos sus problemas con la escuela, el sobrepeso, los chicos… Un día, sus padres le anuncian que van a mudarse a otra ciudad. Al principio cree que será una oportunidad de que su vida "cambie", pero con el paso de los días se da cuenta de lo equivocada que está: de pronto se encuentra sola, nadie tiene intención de entablar amistad con ella y el único pasatiempo que tiene es quedarse en casa. Sin embargo, una noche la invitan a ir a una fiesta… y es en ella donde prueba por primera vez y de manera accidental las drogas.  A partir de ese momento, Alicia va descubriendo nuevas drogas, nuevas sensaciones, cambia su modo de ser y todo ello la lleva a verse más involucrada. Hay momentos que decide dejarlas aceptando lo peligrosas que son y que jamas volverá a tomarlas, pero de una manera u otro siempre recae.


Ya hace como dos años que leí este libro y decidí dejarles una reseña porque me entere que tiene una película de 1973 que debo ver.
Me gustó este libro por su realismo, por como es Alicia respecto a su personalidad, insegura, temerosa, infeliz en general y como única salida a esa infelicidad encuentra las drogas. El libro cuenta muchos detalles y momentos bastante duros y habla de todos los problemas que conlleva el consumo de drogas, como perjudica y como es muy difícil salir, aunque no imposible. Se habla de todo tipo de drogas como el LSD hasta los tranquilizantes.
El libro es ágil, entretenido, directo y rápido de leer. No se sabe quién fue esta adolescente y, como dicen en la primera hoja los editores, los lugares, los nombres y las fechas se modificaron bajo petición expresa de los afectados. El título de la edición original inglesa “Go ask alice” fue tomado de la canción White Rabbit interpretada por el grupo Jefferson Airplain (que si escuchan la canción entenderán el motivo.), y también porque la protagonista cuando se droga dice sentirse como en el mundo de 'Alicia y el país de las maravillas'.
Hay párrafos en la historia que no tienen nada que ver con lo anterior. Un ejemplo muy claro es cuando entra en un hospital mental, en el párrafo anterior del diario estaba perfectamente y de repente nos encontramos con una situación radicalmente distinta y sin aparente explicación. No sabía si la historia era cierta o no, pero con el epílogo final me ha quedado claro que no lo es (o tal vez me equivoco, no sé). 
También me gusto que halla cierta incoherencia en algunos párrafos y que el libro sea duro, pero también es cien por cien sincero y refleja una verdad que nos rodea y que intentamos no ver. Aun habiéndose escrito hace más de treinta años, son situaciones que aun suceden. Es un libro que recomiendo, mas que nada al publico adolescente para comprender lo duro que puede llevar a tomar las decisiones como las que tomo la protagonista. 








3 comentarios:

  1. A mí también me gustó muchísimo éste libro. Es muy crudo, muy real, como tú dices.
    Lo leí porque me encanta Jefferson Airplane y reconocí la referencia rápidamente (desde que vi el título supe que tenía que leerlo)

    ResponderEliminar
  2. yo lo lei el año pasado!
    tiene peli? O_O no sabiaaaaaaaa.. ya mismo la buscaré a mi me gusto, me dejo medio triste ::/
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te he nominado para un premio Liebster. Pásate por mi blog para responder las preguntas :)
    http://emedemagia.blogspot.com/2014/03/doble-liebster-award.html
    Saludines.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, mi blog se alimenta de tus comentarios.