lunes, 16 de junio de 2014

Reseña: El Jardin Secreto - Frances Hodgosn Burnett


Título: El jardín secreto
Autora: Frances Hodgosn Burnett
Páginas: 424
Sinopsis: Qué secretos se esconden trás las puertas de la mansión Misselthwaite? Mary Lennox llega a la casa de su tío como una niña malcriada y enfermiza, y convencida de que no va a disfrutar de su vida allí. Entonces descubre la puerta escondida a un jardín abandonado, cerrada desde la muerte de su tía hace 10 años. Mary pronto empieza a tranformarlo en un lugar lleno de belleza, sin ser consciente de que ella misma está cambiando también. Pero miselthwaite esconde otro secreto, que pronto descubrirá.
 Puntuación:  



Mary Lenox, es una niña de la India que tras la muerte de sus padres es enviada a Inglaterra a vivir con su tío Craven. Mary llega siendo una niña solitaria, egoísta, malcriada y siempre malhumorada. Ahi conoce a Martha (una especie de niñera) quien poco a poco va ganando confianza con nuestra protagonista. Un día, desafiando las advertencias de sus cuidadores, Mary entra en un escondido jardín que permanece cerrado desde hace diez años...
Cuando descubre el jardín secreto también encuentra una fascinación por los jardines. Martha le cuenta magnificas historias sobre su hermano,Dickon, que tiene una extraña comunicación con los animales. Dickon ayuda a Mary a que el jardin renazca y ella crece a la par de este. Luego conoce a Colin, su primo, que permanece encerrado y oculto en una de las tantas habitaciones de la mansión. 


Primero que nada debo de decir que me encantó este libro, la trama es super simple pero a la vez invita a reflexionar sobre la vida, como Mary de ser una niña arrogante pasa a ser una niña feliz y llena de luz. La narración es muy buena, no tiene muchas descripciones, solo en puntos específicos.  
Mi personaje  favorito sin dudas fue Dickon, es un niño alegre que esta constantemente en contacto con la naturaleza, que no tiene como aburrirse y que le enseño a ver la vida diferente a Mary. Otros de los personajes que me han gustado es el tio de Mary, el señor Archibald Craven, que también es un personaje amargado y solitario pero con ayuda de su hijo Colin y el recuerdo de su mujer difunta logra sentirse "vivo". 
Otra de las cosas que me gustaron de la narración, es que a pesar de que Mary sea la protagonista principal, en la narración también es acompañada por varios de los personajes, como el señor Craven y hasta la madre de Dickon, la señora Susan Sowerby.
Recomiendo mucho este libro porque es muy rápido de leer y ademas la historia es hermosa. El final es abierto pero eso no hace que no sea hermoso, me gusto y mucho. 


Es un clásico infantil sobre una historia de crecimiento personal de unos niños ambientada a principios del s.XX. Desprende la inocencia, ternuro y dulzura caracteristica de las obras infantiles de esta época. 
post signature




4 comentarios:

  1. No se porque, pero me hizo recordar a Coraline jaj

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, me sonaba de alguna parte este libro, tenía que ser un clásico. No lo he leído, me gustaría hacerlo ♥ Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofi!! No he leído este libro pero está incluído en un nuevo reto en el que me anote así que me interesó mucho tu reseña porque no sabía de que trataba y creo que me va a gustar !! Es más me están dando ganas de anotármelo para la maratón invernal ^^
    Así que gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Nos encanta tu blog! Así que te queremos nominar a un Best Award. Si lo queres hacer te dejamos la entrada para que puedas ver las consignas y reglas: http://quimicaentreletras.blogspot.com.ar/2014/07/nominadas-un-best-award-d.html
    Mai, Flor y Kati del blog "química entre letras"

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, mi blog se alimenta de tus comentarios.