miércoles, 28 de enero de 2015

Reseña: El susurro de la mujer ballena - Alonso Cueto



Titulo: El susurro de la mujer ballena
Autora:Alonso Cueto
Paginas: 259
Sinopsis: Qué caminos puede tomar una tierna y secreta amistad entre dos colegialas? ¿Hasta dónde se puede llegar, muchos años después, cuando una de ellas trata de revivir esa relación perdida, o cuando quiere vengarse de una ofensa que nunca ha podido olvidar?
Verónica es una mujer que goza de una vida plena: un matrimonio estable, un hijo cariñoso, un apasionado amante y prestigioso cargos como periodista.Rebeca, en cambio, soporta el tormento de su grotesca gordura. La soledad, la amargura y la rabia abonan su sed infinita de culpabilizar a alguien.Ese alguien, su amiga secreta del colegio, tropieza con ella en un avión, y allí se inicia esta intrigante e intensa novela con la que Alonso Cueto reafirma su exquisito talento.
Puntuación: 




Verónica, una periodista que trabaja en una conocida revista limeña, todo le va perfectamente bien. Vive con la seguridad de un trabajo estable y la existencia confortable de cualquier mujer de nivel social medio-alto. Nada parece que pueda romper el perfecto equilibrio de su vida cotidiana, hasta que un día coincide en un avión con Rebeca, una antigua compañera de colegio.
Por aquel entonces, debido a su exagerada obesidad, Rebeca sufría las constantes burlas en la escuela, convirtiéndose en una chica solitaria, introvertida y acomplejada. Verónica era su única amiga con la que compartía charlas y libros, aunque ésta procuraba reunirse con ella a escondidas, ya que en realidad le avergonzaba que el resto de alumnos del colegio pudieran relacionarla con ella. Actualmente, Rebeca ha heredado una importante cantidad de dinero y se ha convertido en millonaria.
A partir del encuentro en el avión, Verónica se verá sometida a un insoportable acoso por parte de su ex-compañera de escuela, y esto le hará sospechar que Rebeca ha regresado para saldar cuentas con ella por algo que sucedió en el pasado y que al parecer le hizo mucho daño.


Alonso Cueto, desarrolla algo que me gusta mucho en los libros, contar historias falsas que parezcan ciertas, y lo hace capturando al lector. Los personajes toman prestado y realmente tienen, gracias al autor, vida propia y por eso viven sus vidas realmente, en las que triunfan, sufren y padecen como en la realidad. Inicie el libro en la mañana y lo terminé a la tarde. Es difícil no seguir leyéndola una vez comenzada; seduce al lector y lo entretiene.
El susurro de la mujer ballena es una novela entretenida pero no de entretenimiento. Tiene interés precisamente porque hace un profundo estudio de personajes, sus conflictos y la realidad que los rodea. El suspenso que tiene la historia y en la que mantiene al lector es parte de la captura en la que uno queda, pero de la cual uno no quiere escapar.
Rebeca regresa para ajustar las cuentas con Verónica en el pasado.Desde mi punto de vista, lo que le dolió a Rebeca no fue tanto aquel suceso tan terrible que sucediera en aquel tiempo (que también), sino el que su amiga del alma le fallará o le mintiera. Es una mujer "tocada" mental y emocionalmente por todas las experiencias negativas de su pasado y ella misma reconoce que debe ir al psicólogo. Pero, aunque el acoso al que somete a Verónica le provoca a la periodista una inevitable inquietud, poco a poco, ésta se dará cuenta de que en ese mundo vacío y superficial de las apariencias en el que se mueve cotidianamente, la amistad de Rebeca es una de las pocas cosas auténticas de verdad y que posiblemente ella sea la única persona que la quiere con sinceridad y lealtad.

Así, una historia presuntamente de venganza resulta ser en realidad la crónica de una reconciliación, no sólo de dos amigas sino también de cada una de ellas con su pasado común; es decir una novela de amor y amistad. Me gusto mucho por que habla de cosas que me resultan muy familiares.

Ya se que estube muy desaparecida pero acá volví a intentar retomar a actualizar diariamente el blog.

post signature



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, mi blog se alimenta de tus comentarios.