jueves, 29 de enero de 2015

Reseña: Saga, Los Juegos del Hambe - Suzanne Collins




Bien, me decidí hacer una reseña de cada libro, ya que esta es mi triologia favorita y no hay ninguna reseña de alguno de los tomos en el blog pero como me lleva mucho tiempo decidí hacer las tres reseñas en un mismo post. 
Comencemos hablando de que se trata los juegos del hambre.


Los Juegos del Hambre esta escrito por Suzanne Collins que trata sobre una chica llamada Katniss Evedeen que vive en un Estados Unidos pero postapocalíptico llamado Panem. El país esta dividido en 12 Distritos y El Capitolio que es quien gobierna estos Distritos. Cada uno de los Distritos se dedican a una tarea especifica (como la pezca, minería, etc) para mantener al Capitolio, que es el centro de Panem y son todos burocratas, millonarios y muy excéntricos. El gobierno para mantener a la población de los Distritos controlados y oprimidos cada año tienen los famosos "Juegos del Hambre" (que es como un reality Show), que cada uno de los 12 Distritos eligen a un chico y una chica entre 12 a 18 años para meterlos en una arena en el Capitolio y que peleen hasta la muerte hasta que halla un ganador, que es quien tendrá los beneficios de una vida mejor que la de los otros ciudadanos de su distritos. La historia comienza que Prim la hermana de nuestra protagonista es seleccionada para Los Juegos del Hambre pero Katniss para proteger a su hermana menor se ofrece voluntaria para ocupar su lugar en los juegos. 




Titulo: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Serie: Los Juegos del Hambre 1/3
Páginas: 396.
SINOPSIS: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Puntuación: 

Panem quedo conformada como la ciudad central, el Capitolio, desde donde se gobierna y viven los privilegiados; y por 13 distritos, aunque el distrito 13 se revelo en contra del Capitolio y esto ocasiono que dicho distrito fuese destruido, sirviendo de ejemplo para los demas distritos. A consecuencia de esto comenzaron "los juegos del hambre" como un método de castigo y sometimiento. Pero no sólo se reducen a los chicos que son elegidos todos los años a la arena para matarse entre ellos, también el nombre describe la situación de la mayoría de los distritos; la pobreza y la miseria extrema.
Katniss Everdeen como dije anteriormente se ofrece como voluntaria en lugar de su hermana menor Prim. Katniss es la cabeza de la familia desde que falleció su padre en una mina, desde entonces tuvo que ingeniárselas para mantener a una madre en depresión, y a su hermana menor. Katniss vivía día a día con los pocos recursos que tenían, y había conseguido estabilidad, hasta que llego el día de la cosecha que es cuando eligen a los participantes de los juegos y el nombre Prim es nombrado.



Lo primero que me engancho en esta lectura fue la situación en la que se vive en los distritos y como los reprime el capitolio y es por este tipo de cosas que el personaje de Katniss es muy maduro después de todo lo que tiene que lidiar con su familia, tiene un propósito y una mentalidad muy firme, esto hace que la historia se bastante fuerte y cruda.
Katniss Evedeen y Peeta Melack son llevados a la arena para participar de los 74° Juegos del hambre. 
En la historia hay un triangulo amoroso, que tampoco me gusta ese tipo de historia en los libros, pero esta historia no gira alrededor del triangulo
Katnnis no me callo muy bien porque es muy fria y dura con ella misma y con todos los que la rodean. Pero es valiente y responsable, un personaje fuerte, determinado, con agallas.
Peeta es mi personaje favorito de toda la triologia, es adorable, inteligente, y se preocupa por la gente alrededor de él, y odia matar a menos que el propósito sea una amenaza para sí mismo o Katniss.
Gale, no tengo nada contra el pero no es un personaje que me llena. 
El libro me gusto muchísimo, me dio mucha tristeza por el final de Peeta, pero es muy linda y no tengo criticas.
La sociedad en Panem, como es controlada y esclavizada es reflejada en la escritura, es fácil imaginar y transportarte a dicho futuro, por eso mismo a Collins le doy un 8/10 como autora (aplausos).
Los Juegos del hambre han sido una revelación para mi, una novela que me dejo totalmente metida en la historia. 



Titulo: The Catching Fire
Autora: Suzanne Collins
Serie: Los Juegos del Hambre 2/3
Páginas: 380
SINOPSIS: Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.
Puntuación: 
74° Juegos del Hambre han terminado. Peeta Melack y Katniss Evedeen, como vencedores, han sido trasladados con sus familiares a la Aldea de los Vencedores, y han dejado atrás los días de hambruna y miseria. Ahora gozan de toda clase de comodidades pero siguen sin ser plenamente felices. Katniss echa de menos su antigua vida y más aún a Gale, con quien se ha distanciado desde su llegada con motivo de la relación que mantuvo con Peeta como táctica en los juegos y que de cara al Capitolio y sus habitantes se mantiene como real.
Snow, sin embargo, no se cree la historia de los amantes del Distrito 12. Los demás distritos han visto la actuación de Katniss como una señal de esperanza y comienzan a sublevarse utilizando a Katniss y a su sinsajo como símbolo de la rebelión. Pero el Vasallaje de los Veinticinco está a punto de tener lugar y la sorpresa llega de la forma más inesperada: en el 75 aniversario como recordatorio a los rebeldes de que ni siquiera el más fuertes es rivales para el Capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores... Katniss y Peeta se verán obligados nuevamente a introducirse un año más en los juegos del hambre y esta vez sólo uno puede salir con vida.


En Lamas es mi favorito de los 3 tomos, aparecen nuevos personajes que son geniales y la arena es mas grande y cruel. El libro es mucho mas maduro que "Los juegos del hambre".  Se muestra el poder del Capitolio de una forma mucho más dictatorial en la que podemos ver algunos paralelismos con la realidad política de países poderosos.
En este libro cobra mayor importancia ese aspecto político, todo se concentra en la política de convencer a Snow, en las entrevistas, entrenamientos y la decisión de Katniss de mantener a Peeta con vida. En este libro no hay mucha acción como me gustaría pero la tensión se mantiene, la esencia y idea de la rebelión, y es imposible dejar la lectura, más aún cuando llega el momento de la arena y es un suceso tras otro.
Peeta, lo amo. Es el personaje más humano y desinteresado de todos y siempre sabe decir las palabras adecuadas.
En el primer libro no se hablaba mucho de los tributos. En Llamas la cosa cambia se nos cuenta un poco más de todos los tributos, todo es más humano, más sentido y hace que quieras a los demás tributos hasta que cada muerte duele un poco más que la anterior.

'En Llamas' es un libro mucho más maduro e increíble que su predecesor. Es una historia adictiva, con unos personajes muy bien narrados y con una trama que sorprende a cada paso. 





Titulo: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Serie: Los Juegos del Hambre 3/3
Páginas: 422
SINOPSIS: (Contiene Spoilers de los libros anteriores)
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.El excito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.
Puntuación: 




Katniss ha sido rescatada de la arena de los Septuagésimo Quitos Juegos del Hambre y ahora se encuentra recuperándose de sus heridas en el Distrito 13, junto a Finnick y Beetee. Pero no todos los tributos han podido ser rescatados. Peeta ha sido capturado por el Capitolio, al igual que Annie Enobaria y Johanna.
El Distrito 13 quiere comenzar una rebelión contra el capitolio y para eso necesitan al
Sinsajo, Katniss Eveeden. Pero ella está muy preocupada por Peeta, por que como sabemos, al final del segundo libro Peeta es secuestrado por el Presidente Snow y no se sabe en que estado se encuentra. Tal vez los juegos ya hayan acabado, pero esta nueva guerra es muy parecida a ellos. Gente inocente muere, el presidente Snow sigue teniendo sed de sangre, sólo dos grupos pelean, Los rebeldes y el Capitolio.

Voy a seguir manteniendo que mi libro favorito de la saga es En Llamas. Pero Sinsajo hizo que tenga tantos cambios de humor y que Katniss ya no me caiga tan mal como en los libros anteriores, ahora la pude entender un poco, ella se ve mas vulnerable en este tomo de la saga ya que tiene muchos altibajos emocionales. Por otra parte, comencé a sentir una desesperación y a sufrir todo el tiempo que no se sabia que le pasaba a Peeta, donde estaba y que le estaban haciendo, fue ahí cuando entendí mas a Katnnis y sentir lo mismo que ella sentía hizo que la comenzara a querer. El Gale de este libro no me gusto, esta mucho mas concentrado en la venganza hacia el capitolio que lo hizo mas frio. 
Ustedes saben que ademas de Peeta mi otro personaje favorito es Johanna y me encanto este libro porque ella esta mucho mas sensible y se abre mas con Katnnis, cuando apareció junto a los demás tributos ya estaba explotando de emoción. No puedo olvidarme de Finnick, no es uno de mis personajes favoritos pero en este libro sabemos un poco mas de su historia y que no es solo una cara bonita, y creo que su historia realmente demuestra lo que es capaz de hacer Snow.
Con respecto al Distrito 13, me gusto que sean muy estrictos porque hay que tener en cuenta que tienen que sobrevivir sin la ayuda de los distritos y ni hablar del capitolio.  La revolución es casi como una campaña publicitaria, viven haciendo propos que es algo que no me gusto pero creo que Collins quiere hacer notar una critica a como los medios de comunicación nos controlan. Tampoco me gusto que Katniss solo sea un símbolo y que no sea un elemento realmente participe de esta revolución, vivir la historia desde su punto de vista hace que la revolución no tenga sentido alguno, hace que te pierdas GRAN parte de toda la revolución, entonces estamos obligados a ver la revolución a través de los ojos de la revolución, pero no de una revolucionaria, tiene mas acción que los libros anteriores pero no es la acción que me esperaba.

(Spoilers)

En fin, el libro me gusto bastante, pero cuando íbamos acercarnos al final iba perdiendo la magia. Me quede con muchas dudas por ejemplo, ¿Que paso con Johanna? ¿y Haymich? 
Adoro la trilogía, y es mi favorita, pero este libro es un shock y un estrés al final. Ojala hubiera terminado como me lo imaginaba.
Voy a terminar diciendo #JusticeforTheRevolution, me hubiera gustado ver un poco mas que pasaba con la revolución mientras Katnnis hacia propos o trataba de lidiar con su depresión. 

¿Ustedes que opinan de la saga, les encanta tanto como ami?
Tengo pensado de hacer una publicación para discutir sus adaptaciones cinematográficas pero después de que salga la segunda parte de Sinsajo, ¿Que opinan?

post signature


6 comentarios:

  1. Es la primera vez que estoy en este blog y la verdad que me encantó. Te ganaste una seguidora!

    Besos, nos estamos leyendo.
    Luna

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/?m=0

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos libros, es uno de mis favoritos, y uno de los que más me hacen llorar. A la vez es una saga perfecta (para mí). Katniss a diferencia tuya me gusto mucho. Fue uno de mis favoritos y Peeta también.
    Me gusto la forma de presentar que pusiste los tres libros.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. El primero me encanto, el segundo no tanto, ya que me pareció un calco de la primera parte, ahora Sinsajo si me gusto bastante.
    Por cierto, te invito a participar en el sorteo que realizo en mi blog.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta esta trilogía es una de mis favoritas, son muy fáciles de leer y en ningún momento se hacen pesados. Me enamore de la historia desde el primer al ultimo libro. Me encanto como la autora no intenta hacer mas "blandas" las cosas que pasan en los distritos, mostrando todo como es.
    Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. También es mi trilogía favorita! Me encanta encontrar gente tan fan como yo :P
    Te invito a ver las reseñas de los libros que hice en mi blog ;)
    Pd: Amé el diseño del tuyo♥

    ResponderEliminar
  6. Mi favorito es el primero. Para mi poca fortuna cada nuevo libro me gustaba menos que el primero. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, mi blog se alimenta de tus comentarios.